Dr. Pablo Ifrán

 ¿Cómo quitar las manchas en la piel provocadas por el sol?

Standard

  • Autor

  • Fecha de publicación

    abril 18, 2022
  • ACTUALIZACIÓN

    enero 30, 2024
  • Tiempo de lectura

    40minutos
  • Categorías

  • Tags

Las manchas en la piel o hiperpigmentación son un problema estético causado por diferentes factores. Dicho problema puede afectar a adultos, adolescentes, niños y todo tipo de personas a cualquier edad.

La hiperpigmentación se trata de áreas donde el color de la piel es desigual con partes más claras o más oscuras. La piel moteada se refiere a los cambios vasculares que provocan una apariencia manchada.

Lo peor de esta afección es que existen muchos tipos de manchas en la piel, así que no todas las manchas tienen el mismo tratamiento y el diagnóstico diferencial de estas es muy amplio.

¿Cuál es el mejor tratamiento para cada tipo de mancha en la piel?, ¿cuáles son las causas de la hiperpigmentación? Responde todas tus preguntas leyendo este artículo.

¿Qué son las manchas en la piel y por qué se producen?

 

Las manchas oscuras en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en un área o punto determinado, causando hiperpigmentación en esa zona. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en las áreas más expuestas al sol, como la cara, el escote y los brazos.

Otros factores que determinan la aparición de manchas en la piel son:

 

Exposición solar: Cuando alguien se expone al sol de forma excesiva es común ver la aparición de manchas marrones, esto debido a que la distribución de melanina se altera, facilitando la aparición de lesiones solares o hiperpigmentación.

Genética: El color de piel o fototipo influye en la tendencia de la piel a la hiperpigmentación. También, debido a cuestiones hormonales, las mujeres pueden sufrir más de hiperpigmentación.

Finalmente, es usual ver que las manchas en la piel aparecen con mayor frecuencia en las pieles con fototipos más altos.

Fotoenvejecimiento: Se trata de la aceleración del proceso natural de envejecimiento de la piel debido a la exposición prolongada, constante y sin protección a los rayos solares.

Manchas por acné: Muchas veces, los diferentes tipos de acné pueden dejar cicatrices y manchas difíciles de borrar en la piel del rostro.

Tipos de manchas existentes:

Para poder elegir el tratamiento más efectivo, antes es necesario realizar un correcto diagnóstico cutáneo, lo que es igual a conocer que tipo de manchas en la piel tiene un paciente.

Manchas de sol: Son causadas por la exposición constante a la radiación ultravioleta del sol.

Melasma: Este tipo de manchas pueden aparecer en combinación con la exposición solar y debido a los cambios hormonales causados por el embarazo. Por obvias razones, las mujeres tienen mayores posibilidades de desarrollar este tipo de afección.

Efélides: También se les conoce como pecas. Estas manchas en la piel son absolutamente normales y tienden a aparecer en etapas tempranas de la vida.

Manchas de acné: Posterior a la etapa inflamatoria del acné, es común observar que la piel se oscurezca, produciendo un tipo de mancha. Estas suelen ser tratadas con productos de uso tópico. 

¿Cómo prevenir las manchas en la piel o hiperpigmentación?

Antes de hablar sobre los tratamientos para las manchas, hablemos sobre la prevención. Lamentablemente, algunas manchas en la piel no pueden borrarse por completo, así que la mejor opción para librarnos de ese problema es la prevención.

Prevención para manchas solares:

Una de las causas más generales de manchas en la piel es el sol. Pero vayamos a lo que nos interesa. ¿Cómo evitar las manchas solares en la piel? Te será útil seguir estos consejos:

Elige un protector solar adecuado. Opta por una crema, mínimo de factor 30 y que te proteja de los rayos UVA tipo A y B (es decir de amplio espectro).

Evita el sol en los momentos de mayor riesgo. Seguro que has oído muchas veces que las horas en que el sol incide sobre la piel humana es el mediodía. De hecho, los dermatólogos desaconsejan tomar el sol o sobreexponerse de 10:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.

Cubre las zonas más sensibles. Si debes exponerte al sol durante las horas mencionadas en el punto anterior, es importante que, además de aplicarte protector solar, cubra las zonas más sensibles. Usar gorro y una camiseta que te cubra la espalda serán tus mejores aliados en esa situación.

Prevención para las manchas de acné:

La hiperpigmentación post-inflamatoria, ocurre cuando la inflamación de la piel cesa y la piel comienza a sanar, lo que hace que la concentración de melanina de la piel en esa área aumente más de lo normal.

Esto ocurre principalmente en los casos en que el acné no se trata adecuadamente y, además, la exposición solar intensa puede agravar el problema. 

Prevenir estas imperfecciones significa tratar el acné adecuadamente, sin eliminar los granos manualmente o con productos químicos agresivos y automedicados.

Recuerda, si tienes un problema de acné, lo más aconsejable es que consultes a un dermatólogo profesional.

Prevención para las manchas de la edad:

En estos casos, además de seguir una dieta saludable, algo que puede ayudarte son los múltiples beneficios de la vitamina E, que previene la aparición de manchas en la piel y ayuda a la regeneración celular gracias a sus propiedades antioxidantes.

También existen una gran cantidad de tratamientos de medicina estética facial que previenen la aparición de manchas en la cara, como la mesoterapia facial, que aporta un efecto rejuvenecedor y además reafirma la piel.

Productos que pueden ayudarte a prevenir las manchas en la piel:

  1. Protector solar de amplio espectro:  Los protectores contienen filtros que bloquean los rayos UVA y UVB y protegen la piel de irritaciones, rojeces y alergias. 

Puedes elegir entre distintas variedades. Sin protector solar, los rayos UVB pueden penetrar más profundamente en la piel y causar quemaduras solares.

  1. Retinoides o derivados de la vitamina A: Los retinoides pueden hacer maravillas para prevenir y mejorar las manchas en la piel de la cara. Los retinoides pueden estimular la producción de colágeno y acelerar la renovación celular.
  2. Cremas despigmentantes con antioxidantes: La vitamina C se puede usar como un antioxidante tópico que impide que los radicales libres hagan daño oxidativo en la piel, que puede causar arrugas, piel opaca y manchas, entre otras cosas.

Tratamientos para sacar las manchas de la cara y las manos

Hemos llegado al punto fuerte de este artículo; existen muchos tratamientos que te ayudarán a remover las manchas en la piel o la hiperpigmentación ocasionada por diferentes causas, solo debes elegir el que más se adapte a tus necesidades y el tipo de lesión cutánea que tengas.

  1. Tratamiento con Láseres: Los tratamientos con láseres, son por mucho los mejores para eliminar las manchas marrones en la cara.

Los láseres usan un haz de luz que tiene un objetivo específico o cromóforo (pigmento), que eventualmente lo destruye y luego las partículas se eliminan a través de la piel.

En drpabloifran.com tenemos el tratamiento con láser Q-Switched para la eliminación de decoloraciones y manchas en la piel. Este láser emite pulsos cortos de energía que elimina las lesiones pigmentadas de melanina.

Los resultados se pueden apreciar de forma inmediata; luego de únicamente 14 días de tratamiento con láser Q-Switched la mancha desaparecerá.

  1. Tratamiento con microagujas: Es un tratamiento semi-invasivo que utiliza agujas de titanio muy finas que crean una serie de microlesiones, aumentando la producción de colágeno en la piel, mejorando además su elasticidad.

Para obtener los mejores resultados en las imperfecciones faciales, las microagujas a menudo se combinan con tratamientos tópicos. 

Una vez generados los pequeños canales que atraviesan la piel, es posible infundir con mayor impacto ingredientes con actividad despigmentante, como el ácido tranexámico o la vitamina C.

  1. Peeling químico: Es un tratamiento no quirúrgico para rejuvenecer la piel del rostro. Se trata de aplicar un químico corrosivo a la piel. 

Esta sustancia elimina una parte más o menos profunda de la piel de manera controlada. Produce una regeneración retardada de las capas destruidas, renovando la piel y dejándola más luminosa, limpia, uniforme y elástica, sin defectos estéticos como manchas, arrugas, manchas de acné, etc.

  1. Congelación o crioterapia: Este procedimiento se trata usando un hisopo para aplicar nitrógeno líquido durante cinco segundos o menos. Esto destruye el pigmento extra.

A medida que el área sana, la piel se vuelve más clara. El gel en aerosol se puede utilizar en un pequeño grupo de manchas. El tratamiento puede causar irritación y riesgo para la piel y presenta un pequeño riesgo de cicatrices permanentes.

  1. Dermoabrasión: La dermoabrasión elimina la capa superior de la piel con un cepillo giratorio. Una nueva piel se desarrolla en su lugar. Es posible que deba someterse al procedimiento más de una vez. Los posibles efectos secundarios incluyen enrojecimiento y costras.

¿Cómo quitar las manchas de la cara? (acné, sol y cicatrices)

La hiperpigmentación se puede tratar con despigmentantes o sustancias que atenúan y hacen desaparecer las manchas en la piel causadas por la alteración de la melanina. Es un procedimiento tópico no invasivo; algunas de esas sustancias o compuestos son:

HIDROQUINONA: La hidroquinona actúa inhibiendo la tirosinasa, cuya concentración habitual como despigmentante se suele utilizar al 2 y 6%. En concentraciones más altas, pueden dar muchos efectos indeseables.

También se debe tener cuidado de aplicar el producto solo en las manchas en la piel, ya que si se aplica en otras áreas, el agente despigmentante también aclara la piel, convirtiendo la piel normal en una mancha blanquecina.

ÁCIDO ASCÓRBICO O VITAMINA C: El ácido ascórbico, a pesar de su baja estabilidad, porque se oxida muy fácilmente, tiene una buena actividad despigmentante. Su acción es inhibir la tirosinasa, disminuyendo así la formación de DOPA y disminuyendo así la formación de melanina. 

Además, aportar muchos beneficios a la piel como: cicatrización de los tejidos, reorganización de las fibras de colágeno, da luminosidad a la piel, aumenta la capacidad de resistencia de los vasos sanguíneos, reduce la expresión de las arrugas, así como la capacidad para promover la exfoliación y renovación de la piel.

ÁCIDO AZELAICO: El ácido azelaico tiene una acción despigmentante, ya que inhibe la tirosinasa; está cada vez más indicado para pieles que sufren de rosácea y acné, por lo que se recomienda para las manchas en la piel causadas por diferentes tipos de acné.

ÁCIDO TRANEXÁMICO: Inhibe la melanina bloqueando la tirosinasa. Tiene rango y potencia inferior a la hidroquinona cuando se usa de forma tópica, aunque sigue siendo muy efectivo y menos agresivo.

Recordatorios finales para cuidar tu piel

Recuerda siempre cuidar tu piel utilizando bloqueador solar y utilizando ropa que cubra las áreas más sensibles o expuestas a la luz solar.

Si padeces de acné, antes de aplicar cualquier tratamiento, pide la opinión de tu dermatólogo. Sobre todo, evita el uso de productos automedicados.

Ten en cuenta que el mejor tratamiento para las manchas en la piel o la hiperpigmentación, es la prevención de las mismas, así que, continúa aplicando los métodos de prevención descritos en este artículo, ¡cuidar tu piel es cuidar tu salud!

Si te gustó el post compartilo !

Newsletter

Suscribite al newsletter y enterate de las últimas novedades

    EMAIL
    info@drpabloifran.com

    © Copyright 2021 / Dr. Pablo Ifrán - Desarrollado por -Agencia de Marketing DigitalPolítica de Reservas Contacto