Dr. Pablo Ifrán

Foliculitis decalvante

Standard

Tabla de contenido

Existen varios tipos de alopecia, que en conjunto afectan a más de la mitad de la población mundial. Pero en esta ocasión me centraré en una de las más raras e inusuales: foliculitis decalvante. Puesto que es una de las que provocan síntomas más molestos para quienes la padecen y de las más notables a la vista.

Así que si quieres saber más sobre este tipo de alopecia continúa leyendo porque a continuación te contaré todo sobre la foliculitis decalvante.

Puedes consultar información sobre otros tipos de alopecia a través de estos enlaces:

¿Qué es la Foliculitis decalvante?

La foliculitis decalvante es un tipo de alopecia cicatricial que inicia como una inflamación en el cuero cabelludo con costras y escozor, que a la larga destruye el folículo piloso y causa placas de calvicie irreversible con cicatrices.

Esta enfermedad, generalmente, afecta a pacientes jóvenes, especialmente hombres. Aunque también puede afectar a mujeres y pacientes de edad más avanzada. 

¿Qué síntomas tiene la Foliculitis decalvante en hombres?

A pesar de considerarse una enfermedad inusual es conveniente que conozcas los síntomas que la foliculitis decalvante suele provocar para detectar cuándo debes acudir a un especialista y así evitar las consecuencias irreversibles de su paso.

Los síntomas de la foliculitis decalvante en hombres son:

  • Picor y escozor. Este es el principal y más molesto síntoma de esta alopecia, incluso, algunos pacientes pueden notar dolor en la zona afectada.
  • Aparición de costras y granos. La foliculitis decalvante genera costras y/o granos en la piel donde los folículos pilosos están inflamados. 
  • Pérdida de cabello irreversible. El proceso inflamatorio de los folículos pilosos ocasiona una inminente caída del pelo y este cabello no vuelve a crecer.
  • Aparición de cicatrices. Cuando la foliculitis decalvante avanza al punto en que el folículo piloso se ha destruido por la inflamación, surgen cicatrices notables.

Si estos síntomas no se atienden a tiempo, las consecuencias son claras: los folículos pilosos quedan dañados para siempre y la alopecia se torna irreversible. Por lo que, ante la primera señal de alarma, mi recomendación es que acudas a un especialista para detener su avance lo antes posible.

Causas de la Foliculitis decalvante

Al día de hoy, la causa de la foliculitis decalvante no ha sido determinada; sin embargo, colegas expertos en el área coincidimos en que se asocia a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Es decir, en pacientes predispuestos genéticamente el organismo puede reaccionar de forma exagerada ante el contacto con algunas bacterias y atacar su propio cuero cabelludo. 

Además, en estos pacientes hay un componente de taponamiento de los poros (tal como el que genera acné) que hace que las bacterias se acumulen con mayor facilidad en los folículos.

Ante este comportamiento hay quienes podrían confundir la foliculitis decalvante con una infección bacteriana; sin embargo, no podemos considerarla como tal ya que no es contagiosa.

¿Cómo puede evolucionar la Foliculitis decalvante en hombres?

Los hombres que atraviesan una foliculitis decalvante presentan zonas con ardor, comezón e incluso dolor seguido de la aparición de granos en la zona afectada del cuero cabelludo.

Al ser un tipo de alopecia cicatricial, la inflamación de los folículos pilosos va dejando placas sin cabello que se visibilizan como áreas de piel blanca con marcas rojas y pequeñas venas.

Esta inflamación afecta con mayor frecuencia la coronilla, pero a medida que avanza se puede extender a toda la región superior de la cabeza.

La Foliculitis decalvante en hombres, ¿tiene cura?

Si te preguntas si la foliculitis decalvante tiene cura, lamentablemente debo responder que no. Este tipo de alopecia es una enfermedad crónica para la cual no hay descrito un tratamiento efectivo y curativo.

Sin embargo, si la enfermedad es diagnosticada en una etapa temprana el paciente puede optar por distintos tratamientos bastante efectivos para controlarla y detener su extensión.

Por ello es sumamente importante tratar la enfermedad de forma temprana. En cualquier caso, reitero que; ante la duda, debes acudir a un médico especialista en el sector capilar para determinar cuál es el mejor tratamiento dependiendo de tu caso particular. 

Acá en Montevideo, mi equipo y yo disponemos de la experiencia y capacitación necesaria para dar respuesta a tus necesidades y realizar un diagnóstico completamente personalizado y oportuno. Si gustas, puedes agendar tu cita ya mismo.

Tratamientos recomendados para tratar la Foliculitis decalvante

La foliculitis decalvante es parte de la categoría de alopecias cicatriciales, por tanto, como mencioné antes, es una enfermedad que debe ser tratada cuanto antes para evitar la destrucción irreversible del cabello.

Mayormente, suele realizarse un tratamiento más agresivo en la etapa de brote inflamatorio y a partir de allí se continúa con tratamientos de mantenimiento de menor intensidad.

De acuerdo a la gravedad de cada caso pueden aplicarse antibióticos combinados con corticoides como antiinflamatorios. Estos antibióticos se usan en dosis bajas pero a largo plazo, para conseguir que la enfermedad se detenga completamente. 

Otras opciones efectivas son:

  • Microinyecciones de Triamcinolona cada cuatro meses.
  • Terapia fotodinámica 

Cabe destacar que estas opciones de tratamientos no tienen apenas efectos secundarios y suelen ser tolerados con facilidad.

El último paso para dejar la foliculitis decalvante en el olvido

Además de los tratamientos mencionados anteriormente, en la mayoría de los casos, una vez frenada la enfermedad se considera acudir a un trasplante capilar para acabar totalmente con las secuelas de la foliculitis decalvante

Para que esta cirugía tenga éxito, se debe analizar si la zona afectada es viable para realizar un injerto y que el pelo vuelva a crecer donde ya no existen folículos pilosos, puesto que si los brotes aparecieran nuevamente, el cabello trasplantado podría volver a caerse.

 Al ser una enfermedad crónica, la foliculitis decalvante se puede manifestar a través de brotes durante años, lo que afecta negativamente a la calidad de la vida de los pacientes. No dejes que el tiempo pase sin darle el tratamiento necesario.

¿Quieres evaluar tu caso? Agenda aquí tu cita y resolvamos juntos tus problemas capilares.

¿Quieres agendar una consulta?

Escríbeme al WhatsApp para agendar una consulta
Contáctanos

Pide tu cita de valoración médica personalizada para analizar el estado de tu alopecia y los posibles tratamientos que se adapten a tu caso particular.

Newsletter

Suscribite al newsletter y enterate de las últimas novedades

    EMAIL
    info@drpabloifran.com

    © Copyright 2021 / Dr. Pablo Ifrán - Desarrollado por -Agencia de Marketing DigitalPolítica de Reservas Contacto