Dr. Pablo Ifrán

Mesoterapia con activos y factores de crecimiento

Es la aplicación intradérmica superficial de sustancias nutritivas en el cuero cabelludo para reanimar los folículos capilares.

Tabla de contenido

Como especialista en el área, debo decir que uno de los tratamientos más avanzados, menos invasivos y que ofrece mejores resultados es la mesoterapia capilar.

Por ello, mi equipo y yo aplicamos la mesoterapia con activos y factores de crecimiento para mejorar y fortalecer la calidad del cabello en pacientes que han sufrido algún tipo de alopecia.

¿Sufres una pérdida importante de cabello? Continúa leyendo este artículo y aclara todas tus dudas respecto a este procedimiento de última generación.

¿Qué es la Mesoterapia con activos y factores de crecimiento?

La mesoterapia con activos y factores de crecimiento es una técnica médico-estética utilizada en dermatología para estimular la auto-regeneración del ADN celular, a base de plasma enriquecido con factores de crecimiento.

Pero ¿Qué son factores de crecimiento? Son pequeños fragmentos proteicos biológicamente activos que son producidos y segregados por todas las células del organismo, pero que se encuentran en mayor medida en las plaquetas, en los macrófagos y entre las proteínas plasmáticas. 

Estos factores de crecimiento intervienen en la reparación de tejidos y aumentan la producción natural de colágeno y elastina.

Es por esto que, la mesoterapia con activos y factores de crecimiento puede utilizarse para mejorar el aspecto del rostro, cuello, escote, zona interna de los brazos y combatir la pérdida de cabello.

¿Por qué se realiza la Mesoterapia con activos y factores de crecimiento?

Como indiqué anteriormente, las aplicaciones de la mesoterapia con activos y factores de crecimiento son muchas. Pero nos centraremos en los criterios utilizados para utilizar este tratamiento al tratar problema cutáneos en el cuero cabelludo.

Así, la mesoterapia capilar con activos y factores de crecimiento es una técnica que, que puede utilizarse como tratamiento aislado o para combinarlo con otros, ante problemas de:

En cualquiera de los casos, de este tratamiento resultan los siguientes beneficios para el cabello:

  1. Hidratación.
  2. Nutrición del cuero cabelludo.
  3. Engrosamiento del pelo.
  4. Rejuvenecimiento de los folículos pilosos.

¿Cómo se realiza la Mesoterapia?

Existen múltiples técnicas para realizar la mesoterapia con activos y factores de crecimiento, cada una de ellas con sus ventajas e indicaciones de acuerdo a la zona o el problema capilar a tratar:

Las más utilizadas son:

  • Micropápula. Esta es una técnica multipunción en la que, al dejar mayor cantidad de producto, la piel se eleva de forma transitoria en forma de pápula.

Cuando hablo de “producto” me refiero a los siguientes componentes (de acuerdo a cada caso):

  1. Vitaminas, proteínas y sales minerales que se utilizan para la producción de cabello.
  2. Factores de crecimiento estimulan las unidades foliculares para generar cabello más fuerte.
  3. Factores antioxidantes que desaceleran el envejecimiento folicular.
  • Pápula. Es una técnica en la que se aplica mayor cantidad de producto, por lo que, similar a la técnica anterior, deja una protuberancia algo mayor, pero igual de transitoria.
  • Retrotrazado. Se trata de una técnica de mesoterapia capilar en la que se deja producto de forma lineal en la zona afectada.

Lo ideal en un tratamiento de mesoterapia con activos y factores de crecimiento es mezclar diferentes técnicas para adaptarse tanto a la zona a tratar como al problema capilar y la sensibilidad del paciente.

¿En qué consiste la Mesoterapia?

Cuando se trata de combatir problemas en el cuero cabelludo, la mesoterapia consiste en la inyección de diferentes componentes como: vitaminas, enzimas y complejos regeneradores en los folículos pilosos para nutrir, fortalecer y regenerar el cabello. 

La  mesoterapia no requiere anestesia local puesto que es indolora; y en cuánto al número de sesiones, generalmente, varían entre seis y diez de acuerdo a cada caso.

Además, no genera efectos secundarios, más allá de un ligero enrojecimiento e inflamación transitoria de la piel donde se aplican las microinyecciones.

Debo destacar que la mesoterapia con activos y factores de crecimiento no es un tratamiento estándar. Cada paciente debe ser infiltrado con unos principios activos específicos para las condiciones de su caso.

¿Cuáles son los beneficios de la Mesoterapia en el tratamiento de la alopecia?

Sin lugar a dudas, la mesoterapia con activos y factores de crecimiento es uno de los procedimientos que, actualmente, otorga más beneficios en el tratamiento de la alopecia. Entre los más destacados están:

  1. No causa dolor. Para empezar, este proceso no genera molestias ni dolor en el paciente, incluso, no requiere de anestesia local.
  2. Es un procedimiento sencillo de recuperación inmediata. Dado que las microagujas sólo penetran hasta la capa media de la piel, el proceso de recuperación es rápido e indoloro. De hecho, el paciente puede continuar su rutina cotidiana al salir de la sesión.
  3. Retrasa la caída del cabello. La mesoterapia desacelera el proceso de caída del cabello ya que los nutrientes inyectados contienen propiedades beneficiosas en esta tarea. 
  4. Impulsa el crecimiento del cabello. Este tratamiento estimula el aumento de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y reduce la inflamación de los folículos pilosos, generando así las condiciones necesarias para que crezca nuevo cabello.
  5. Neutraliza el exceso de dihidrotestosterona. Los nutrientes utilizados en este tratamiento neutralizan la sobreproducción de esta hormona que acorta el ciclo de vida del cabello y es la causa más frecuente de la alopecia y la calvicie de patrón masculino.
  6. Reduce la caspa. Al rejuvenecer el cuero cabelludo, la mesoterapia estimula la producción de colágeno y elastina al mismo tiempo que promueve el aumento del flujo sanguíneo, lo que resulta en un cuero cabelludo sano, libre de caspa.

Cuidados tras la intervención

Como mencioné antes, este tratamiento no genera efectos secundarios debido a que la aplicación se realiza en un nivel superficial de la dermis. 

Aún así, es posible que el paciente, tras la sesión, note una leve inflamación en la zona tratada. En tal caso, basta una crema antiinflamatoria para reducir los síntomas. 

Asimismo, existen una serie de cuidados que conviene tener presente después de un procedimiento de mesoterapia con activos y factores de crecimiento para continuar favoreciendo el crecimiento saludable del cabello, evitando su caída excesiva. Estas recomendaciones son:

  • No lavar el pelo durante 6-8 horas.
  • No realizar deporte durante las 8-12 horas posteriores al tratamiento.
  •  Evitar la exposición solar intensa de manera inmediata.
  • Seguir una dieta equilibrada rica en hierro, antioxidantes, ácido fólico y vitaminas A, B, C y E.
  • Introducir a la rutina diaria actividades que le permitan reducir el estrés, ya que es uno de los desencadenantes más frecuentes de la calvicie.
  • Tomar abundante agua.
  • Cepillar bien el cabello y limitar el uso de secadores y planchas.

¿El pelo se puede volver a caer tras un tratamiento de Mesoterapia?

Es bastante común entre las personas que inician un tratamiento de mesoterapia que se advierta un incremento en la pérdida de cabello durante las primeras semanas. A esto se le conoce como efecto shedding.

Aunque esto resulte paradójico y pueda parecer que el tratamiento está generando un efecto contrario al deseado, se trata de un estadío temporal. De hecho, el shedding es un signo de que se va a generar un cabello de mejor calidad que el anterior.

Esto ocurre porque la mayoría de los folículos capilares, al recibir el estímulo del tratamiento, detienen su actividad para eliminar el pelo débil, reorganizarse internamente y reiniciar el ciclo capilar para un cabello más fuerte.

Este proceso puede percibirse a partir de los seis meses de iniciado el tratamiento.

Sin embargo, debo enfatizar que el efecto shedding no siempre ocurre. Y aunque para nosotros los especialistas es un síntoma de que el tratamiento está funcionando; si no ocurre tampoco significa que el tratamiento ha fallado.

Por ello, el seguimiento del tratamiento debe ser supervisado en todo momento por un profesional en el área, que analice todas las condiciones particulares de tu caso.

¿Soy un buen candidato/a para tratar mi calvicie con un trasplante capilar con Mesoterapia Capilar?

Muchas personas son aptas para este procedimiento, incluso, puede aplicarse a pacientes que quieren obtener un cabello más sano y rejuvenecido, aun si no sufren de alopecia.

Sin embargo, la mesoterapia capilar con activos y factores de crecimiento está contraindicada para las siguientes personas:

  1. Pacientes con problemas alérgicos, circulatorios o de coagulación.
  2. Mujeres gestantes
  3. Pacientes con cáncer o enfermedades infecciosas.

Por lo que, si bien es un procedimiento bastante cómodo y sencillo, la recomendación es que consultes con un especialista, para que estudie tu historial clínico y te dé la mejor recomendación antes de someterte a cualquier tratamiento.

¿Cuándo se aprecian los resultados de la Mesoterapia y cuánto duran?

La rapidez de los resultados de la mesoterapia con activos y factores de crecimiento depende en gran medida de la persona y sus necesidades capilares.

Sin embargo, lo más usual es que se comiencen a notar los cambios a partir de la tercera sesión de tratamiento.

Asimismo, el efecto completo del tratamiento puede durar entre un año y dieciocho meses en la mayoría de los casos.

¿Se puede combinar con otros tratamientos para la alopecia?

En este apartado la respuesta es más sencilla: sí. La mesoterapia capilar con activos y factores de crecimiento puede aplicarse de forma aislada o combinada con otros tratamientos capilares.

Usualmente, se acopla este procedimiento con la mesoterapia con plasma rico en plaquetas (PRP). puesto que la combinación de ambas técnicas maximiza los beneficios de cada una.

Ahora que conoces todas las bondades que puedes obtener de este tratamiento ¿Quieres saber si es el adecuado para tu cabello?

No lo dudes más y agenda una cita. Te ayudaremos a identificar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres agendar una consulta?

Escríbeme al WhatsApp para agendar una consulta
Contáctanos

Pide tu cita de valoración médica personalizada para analizar el estado de tu alopecia y los posibles tratamientos que se adapten a tu caso particular.

Newsletter

Suscribite al newsletter y enterate de las últimas novedades

    EMAIL
    info@drpabloifran.com

    © Copyright 2021 / Dr. Pablo Ifrán - Desarrollado por -Agencia de Marketing DigitalPolítica de Reservas Contacto