Dr. Pablo Ifrán

Mesoterapia con PRP

mesoterapia capilar
La mesoterapia con plasma rico en plaquetas es un tratamiento de medicina regenerativa usado para tratar problemas cutáneos y mejorar el aspecto de la piel.

Tabla de contenido

Al día de hoy, hay tantos tratamientos cosméticos disponibles, que entiendo que cada vez sea más difícil seleccionar el ideal para ti; en especial si desconoces cuáles son sus objetivos.

Así que, si enfrentas algún tipo de alopecia u otro problema dermatológico, hoy te ayudaré un poco en tu búsqueda y selección. Te dejo esta pequeña guía sobre uno de los más innovadores tratamientos estéticos: mesoterapia con plasma rico en plaquetas (PRP)

¿Qué es la Mesoterapia con PRP?

La mesoterapia con PRP es una innovadora técnica anti-envejecimiento que se usa para tratar condiciones como la alopecia, los problemas de acné, cicatrices y lesiones queloides.

Para ello, se utiliza un extracto de plasma del paciente con una alta concentración de plaquetas y se aplica en la zona a tratar. 

Esta técnica se utilizó inicialmente como una herramienta terapéutica en deportistas y odontólogos; sin embargo, actualmente, su práctica está mucho más orientada hacia la medicina estética.

¿Por qué se realiza la Mesoterapia con PRP?

En el campo de la medicina capilar, la mesoterapia de PRP se usa como terapia complementaria para mejorar el crecimiento, más no como terapia única, pues no cura las causas de las alopecias o revierte el efecto de los andrógenos.

Diversos estudios científicos han demostrado que la inyección de plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo favorece el aumento de la densidad capilar y favorece el crecimiento de un cabello más fuerte, homogéneo y brillante. Por lo que es bastante popular para complementar tratamientos contra la alopecia androgenética (masculina y femenina) y el efluvio telógeno, los dos problemas capilares más comunes. 

Aunque también se utiliza para:

  • Tratar la pérdida de densidad capilar.
  • Preparar el cuero cabelludo previo a una cirugía o posterior a ella.
  • Mantener la estructura y densidad capilar después de otros tratamientos contra la alopecia.

Por otra parte, esta misma técnica se utiliza para tratar otros problemas de la piel en el cuello, rostro, manos y más. En este sentido, se aplica para:

  • Tratamientos de rejuvenecimiento facial.
  • Tratar cicatrices consecuentes a quemaduras, cirugías o acné.
  • Disminuir y/o eliminar manchas.
  • Mejorar la flacidez.
  • Eliminar estrías.

¿Cómo se realiza la Mesoterapia con PRP?

En primer lugar, debes saber que la mesoterapia con PRP se genera a partir de una muestra de tu propia sangre, lo que la convierte en una alternativa sin riesgo de reacciones adversas.

Una vez extraída la sangre, ésta se somete a un proceso de centrifugación y se separan sus componentes. Posteriormente, este concentrado se infiltra en tu cuero cabelludo a través de microinyecciones de forma manual o con una pistola de inyección.

Para darte una mejor idea del proceso, aquí te dejo el paso a paso:

  1. Se extrae una muestra de sangre del paciente.
  2. Se coloca la muestra de sangre en la centrifugadora para separar sus componentes.
  3. De estos componentes, se extrae el plasma rico en plaquetas.
  4. Se inyectan este PRP en las zonas del cuero cabelludo a tratar.

Este procedimiento dura aproximadamente 40 minutos y las microinyecciones se realizan acompañadas de un elemento vibrador que engaña el nervio y evita cualquier molestia.

¿En qué consiste la Mesoterapia con PRP?

Esta técnica de bioestimulación consiste en infiltrar plasma rico en plaquetas extraído del propio paciente para frenar el envejecimiento y la caída del cabello, regenerar los tejidos y fomentar el nacimiento de nuevo pelo, de mejor calidad. 

Es una opción de tratamiento bastante rápida y cómoda de aplicar, además, al utilizarse componentes del organismo del paciente, se considera una técnica “natural” que evita reacciones alérgicas o efectos secundarios no deseados.

¿Cuáles son los beneficios de la Mesoterapia con PRP en el tratamiento de la alopecia?

La mesoterapia con PRP está indicada en diferentes situaciones de pérdida de cabello y también como tratamiento de acompañamiento en algunos casos de injerto capilar debido a sus múltiples beneficios para la salud capilar. 

De hecho, podríamos decir que, en líneas generales, este tratamiento complementario mejora la nutrición y vitalidad del cabello ¿De qué manera? Repasemos:

  1. Aumenta el grosor del tallo piloso. Esto permite al paciente apreciar a simple vista un cabello con mayor vitalidad y densidad. 
  2. Acorta los tiempos de crecimiento, haciendo que crezca un cabello de mejor calidad. Esto es especialmente recomendable después de un trasplante de cabello, aunque también muy útil si tienes como único objetivo cuidar tu salud capilar, sin trasplante previo.
  3. Favorece la recuperación del cabello en períodos de desajustes hormonales, como el embarazo y postparto.
  4. No produce efectos secundarios y no produce alergias ya que el PRP es extraído del propio paciente.
  5. Puede aplicarse de manera segura a personas de cualquier edad.
  6. Ayuda a regenerar tejidos dañados.
  7. Estimula la creación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, esenciales para ralentizar el envejecimiento.
  8. Es una técnica mínimamente indolora y sin necesidad de anestesia local.

Cuidados tras la intervención

Como mencioné anteriormente, este procedimiento es bastante rápido y cómodo para el paciente puesto que no requiere mayor preparación, ni anestesia. 

Del mismo modo, los cuidados posteriores a la intervención son sencillos y no interfieren con la rutina social y laboral de quien se somete a ella. Incluso, puedes hacer ejercicio después de una sesión de mesoterapia con PRP.

Sin embargo, sí existen algunas recomendaciones que ayudan a mejorar y mantener los efectos de esta técnica. Estos son:

  • Permanecer durante 12 horas sin lavarse el cabello.
  • Durante los 5 días posteriores al tratamiento con plasma rico en plaquetas, no se debe aplicar ningún tipo de tratamiento tópico (como el Minoxidil) en el cuero cabelludo, bien sea en espuma o gotas.
  • Evitar consumir antiinflamatorios derivados de la aspirina. Esto se debe a que estos fármacos pueden inhibir el proceso de bioestimulación ejercido por el PRP.
  • No exponerse directamente al sol en un plazo de 12 horas después de cada sesión. Puedes usar un sombrero o capucha si necesitas exponerte de manera prolongada.

¿El pelo se puede volver a caer tras un tratamiento de Mesoterapia con PRP?

En este punto debo destacar dos elementos importantes: el primero es que se necesitan varias sesiones para obtener resultados con este tratamiento. Y en segundo lugar, es importante reiterar que la mesoterapia con PRP capilar aumenta la densidad capilar y ayuda a engrosar el cabello existente, más no evita que el cabello dañado se caiga.

Por ello, está especialmente orientado a aquellas pacientes con problemas iniciales de alopecia, pero no es muy efectivo en casos crónicos o severos de este problema, puesto que seguramente el cabello volverá a caerse.

Aunque sí puede utilizarse como potenciador de otro tratamiento capilar y, tras un trasplante de cabello, es de las mejores opciones para mantener la calidad del nuevo pelo y retardar su caída natural.

De esta manera, se ha comprobado la eficacia y efectividad del PRP en el 70% de los pacientes, tanto hombres como mujeres.

¿Soy un buen candidato/a para tratar mi calvicie con un trasplante capilar con Mesoterapia Capilar con PRP?

La mesoterapia con PRP es un procedimiento que puede aplicarse a personas de cualquier edad puesto que no es un tratamiento que pueda resultar dañino o contraproducente en la mayoría de los casos.

El único inconveniente que puede presentarse es que no sea efectivo en un caso particular, bien sea por su causa o gravedad. Por este motivo, es esencial que te agendes una cita con un especialista en el área para determinar si es realmente lo que tu piel necesita.

Cuando se trata de problemas dérmicos capilares, el plasma rico en plaquetas se indica principalmente en casos de alopecia androgenética, en diversos casos de efluvio telógeno y para tratar la mayoría de los problemas de caída del cabello en mujeres. 

Especialmente como complemento a otros tratamientos tópicos o trasplantes capilares.

¿Cuándo se aprecian los resultados de la Mesoterapia con PRP y cuánto duran?

Al ser una técnica que requiere de varias sesiones, generalmente se comienzan a apreciar los resultados tras 3-4 meses de su aplicación. Sin embargo, estos son más visibles a partir del sexto mes. 

Ahora bien, su resultado final, así como la estabilidad de sus efectos pueden determinarse un año después.

Recordemos que, cada folículo piloso en tu cuero cabelludo es un “mini órgano” que, aunque se estimule de manera correcta, necesita de tiempo para mostrar cambios visibles en su metabolismo.

¿Se puede combinar con otros tratamientos para la alopecia?

Esta respuesta es mucho más sencilla, y es que ya te lo he dicho antes: sí. La mesoterapia con PRP puede combinarse con diferentes técnicas y tratamientos. 

De hecho, es lo más recomendable. Puesto que, cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel, así que la sinergia de estas combinaciones produce efectos más estables y duraderos para el paciente.

La mesoterapia con plasma rico en plaquetas puede combinarse con la técnica de activos y factores de crecimiento, con tratamientos de multivitamínicos y oligoelementos vía oral o con tópicos como el minoxidil y el finasteride y en cualquiera de los casos, los resultados serán exponencialmente mejores.

Para tratar otras zonas del cuerpo, esta técnica es utilizada para complementar tratamientos estéticos como la vasijeterapia, laserterapia, ozonoterapia y más.

Mi equipo y yo somos un grupo clínico exclusivamente dedicado al diagnóstico, tratamiento e investigación de problemas dermatológicos y estéticos, además contamos con la tecnología más avanzada al servicio de la salud capilar.

Aquí en Montevideo, laboramos en la Clínica araucho y en Haz médico láser donde realizamos innovadores tratamientos capilares, como el plasma rico en plaquetas.

Así que no pierdas más tiempo y contáctanos para tu sesión de PRP.

¿Quieres agendar una consulta?

Escríbeme al WhatsApp para agendar una consulta
Contáctanos

Pide tu cita de valoración médica personalizada para analizar el estado de tu alopecia y los posibles tratamientos que se adapten a tu caso particular.

Newsletter

Suscribite al newsletter y enterate de las últimas novedades

    EMAIL
    info@drpabloifran.com

    © Copyright 2021 / Dr. Pablo Ifrán - Desarrollado por -Agencia de Marketing DigitalPolítica de Reservas Contacto