Cada vez que hablamos de alopecia, hablamos de la pérdida de más de 100 cabellos al día. En algunos casos, puede ser una pérdida de cabello temporal, en otros, la pérdida es total e irreversible.
Ahora bien, todos tienen algo en común: afecta negativamente el aspecto estético de cada paciente y con ello, su autoestima.
Hay tantos tipos de alopecia como pacientes; sin embargo, hoy hablaremos del tipo de alopecia del que pocos hablan: la alopecia areata.
¿Qué sabemos de esta alopecia y sus causas? ¿A quién y cómo suele afectar? ¿Cuál es el tratamiento más eficaz para la alopecia areata? Continúa leyendo y repasaremos los puntos más importantes de esta enfermedad capilar.
La alopecia areata es una enfermedad causada por el sistema inmunitario que provoca la caída del pelo. Pueden padecerla tanto hombres como mujeres y afecta a todos los grupos raciales y étnicos.
Su aparición ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los folículos pilosos, lo que origina la caída repentina de zonas de pelo sin una causa evidente, como un trastorno cutáneo y/o sistémico.
Existen mínimos casos de alopecia areata en las que se pierde todo el cabello del cuero cabelludo (alopecia total); pero, el daño al folículo no es permanente, de manera que el cabello puede volver a crecer con el tiempo y tratamiento.
Existen algunas señales de alerta para detectar sencillamente si estamos frente a un caso de alopecia areata como, por ejemplo:
Cabe destacar que esta alopecia suele producirse en el cuero cabelludo; sin embargo también afecta a cejas y barba, e incluso puede aparecer en todas esas áreas de forma simultánea.
Además, puede causar cambios en las uñas, por lo que otro signo de alerta es cuando éstas se vuelven estriadas o ásperas y la media luna de la base de las uñas se torna roja.

Para entender el origen de la alopecia areata debemos entender cómo funciona el sistema inmunitario.
Podríamos decir que este sistema es como un ejército que se encarga día y noche de defender nuestro organismo. Ahora bien, el problema nace cuando este ejército interno se confunde y nos ataca creyendo que el órgano al que agrede es perjudicial para nosotros.
En el caso de la alopecia areata, nuestro ejército ataca específicamente el folículo piloso, alterando el ciclo capilar, porque hace que todo el cabello pase a la fase de caída, anulando la de crecimiento.
Esto genera unas pequeñas placas sin cabello e inflamación.
Hasta el momento se desconoce el por qué el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos; sin embargo, muchas teorías apuntan a que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.
Por otra parte, existen otros factores que pueden actuar como desencadenantes:
En líneas generales, la alopecia areata inicia cuando la caída de mechones de cabello ocasiona zonas sin cabello redondeadas y totalmente lisas en el cuero cabelludo (o en otras zonas del cuerpo).
En algunos casos, el cabello podría disminuir sin zonas de calvicie notorias, hasta quebrarse y dejar trozos cortos.
Después de que se desarrolla un parche sin cabello, la enfermedad puede evolucionar de las siguientes maneras:
Es importante que sepas que, en la mayoría de los casos, el pelo vuelve a crecer, pero, también es posible que vuelva a caerse.
La alopecia areata no tiene una cura definitiva, puesto que, como mencioné antes, se desconoce con exactitud la causa de este fenómeno. Sin embargo, gracias a los avances que se han producido en los últimos años, el pronóstico de recuperación de cabello es muy alto.
Aplicando el tratamiento adecuado para cada caso,se producirá una repoblación lenta y paulatina pero muy efectiva en varios meses.
También hay que tomar en cuenta que la alopecia areata reaparece de forma cíclica debido a la memoria biológica de nuestro organismo; es decir, ante el mismo estímulo, el cuerpo responderá y se comportará de la misma forma.
Sin embargo, si es tratada correctamente desde el inicio de su reaparición, el control del brote limitará su extensión considerablemente.

Como indiqué en el apartado anterior, no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia areata. Sin embargo, existen tratamientos capaces de frenar la caída y hacer que el cabello vuelva a crecer.
Entre las opciones más recomendadas para tratar la alopecia areata están:
El tipo de tratamiento más común para la caída del cabello por alopecia areata es la combinación de minoxidil con inyecciones de corticosteroides en el cuero cabelludo o en la piel cada 4 a 6 semanas.
Esto se debe a que son procedimientos que no requieren preparación previa, se pueden realizar en la consulta siempre que sean necesarios y con ellos se obtienen excelentes resultados.
Es importante destacar que, al tratarse de un proceso autoinmune, la evolución de la alopecia areata es imprevisible, por lo puede durar unos pocos meses o muchos años.
Durante estos períodos la enfermedad puede presentar episodios de mejoría o mantenerse activa durante mucho tiempo seguido a pesar del tratamiento.
Asimismo, no olvides que cada tipo de tratamiento tiene unas características especiales y, por tanto, su uso debe decidirse en una consulta médica personalizada.
Haz click y te ayudaremos cuanto antes.
Si buscas información sobre otros tipos de alopecia, ingresa aquí
Pide tu cita de valoración médica personalizada para analizar el estado de tu alopecia y los posibles tratamientos que se adapten a tu caso particular.
Hola