La mesoterapia capilar es un tratamiento que se utiliza para tratar problemas capilares, específicamente la perdida o caída del cabello. Es, por lo tanto, una técnica bioestimulante que reactiva los folículos pilosos, es decir, el crecimiento del pelo.
El tratamiento se aplica mediante pequeñas inyecciones subcutáneas en las que, a través de una aguja muy fina, se inyectan sustancias que reactivan las células capilares, estimulando y fortaleciendo el crecimiento del pelo.
La sustancia de las inyecciones está compuesta por micronutrientes, vitaminas, aminoácidos capilares, minerales, antioxidantes y otras sustancias que favorecen la producción y el crecimiento del cabello. Dependiendo del problema, se elegirá un coctel de micronutrientes con el cual realizar el tratamiento de un paciente en específico.
¿Por qué se usa la mesoterapia capilar?
Este tratamiento se emplea para mejorar el estado del cabello, para combatir la calvicie, y para fortalecer el cuero cabelludo y los folículos capilares.
La mesoterapia capilar es efectiva para personas que sufren los primeros signos de calvicie, que tienen cabello debilitado y que ven cómo este pierde fuerza y se vuelve poco abundante.
También se suele utilizar esta técnica bioestimulante en pacientes con trasplante capilar, esto con el objetivo de fortalecer los nuevos y delicados folículos, previniendo la caída y promoviendo el correcto crecimiento del pelo.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste en administrar de forma subcutánea un preparado, el cual activa las células foliculares, promoviendo la producción cabello más largo y resistente. Cada inyección contiene un coctel de complejos vitamínicos, aminoácidos, antioxidantes y más nutrientes que fortalecen el pelo.
Debido a lo delgadas que son las agujas con las que se lleva a cabo el proceso, el tratamiento es completamente indoloro.
Los resultados dependen de la gravedad de la patología del paciente, el proceso es mucho más efectivo en grados iniciales de alopecia o calvicie. En pacientes con problemas graves de alopecia o perdida de cabello, se pueden programar sesiones semestrales o anuales.
Otros casos donde se ha demostrado la eficacia del tratamiento, es en pacientes con microinjerto o trasplante capilar, donde pueden aplicarse sesiones anuales para fortalecer y prevenir la caída del nuevo cabello injertado.
Beneficios del tratamiento de mesoterapia capilar
Afortunadamente, para las personas con problemas de calvicie, los tratamientos de mesoterapia para el pelo tienen amplios beneficios, a continuación veamos algunos de ellos:
- Regenera la dermis (piel del cuero cabelludo).
- Activa la circulación de la sangre y fortalece el cabello previniendo la caída.
- Hidrata el cuero cabelludo, esto fortalece la raíz del cabello, evitando que se quiebre y mejorando su apariencia, color y textura.
- Es un tratamiento no invasivo y no quirúrgico. Es rápido, indoloro y en poco tiempo se pueden apreciar excelentes resultados.
- Es un tratamiento sencillo de preparar y aplicar.
- Funciona como cura contra la calvicie. Dependiendo del caso, se pueden programar sesiones a lo largo del tiempo para obtener mejores resultados.
- Es un gran tratamiento de apoyo para aumentar la efectividad y, mejorar los resultados de los trasplantes de cuero cabelludo.
Contraindicaciones del tratamiento de mesoterapia capilar
Al elegir la composición de la sustancia que se inyectará al paciente, el riesgo de sufrir algún efecto secundario es bajo y residual.
Recordemos que las inyecciones se componen de vitaminas y nutrientes beneficiosos que, se aplican de forma superficial. Por lo tanto, no debería haber riesgo alguno.
Antes de llevar a cabo un tratamiento, se realizará un estudio para determinar que inyección es más adecuada para el cabello del paciente. El estudio también será necesario para prevenir algún problema de alergia, reduciendo aún más la posibilidad de efecto contraproducente.
¿En cuánto tiempo puedo observar resultados?
El tiempo en el que se pueden ver los resultados del tratamiento depende ampliamente del nivel de salud del cabello del paciente. En personas con calvicie leve o moderada, los resultados son más rápidos y notorios que en personas con calvicie avanzada.
Teniendo esto en cuenta, podemos comenzar a ver resultados luego de los 4 primeros meses del tratamiento. Este mismo debe ser constante para lograr ver resultados de excelente calidad.
Consejos para cuidar el cabello después de una mesoterapia capilar
Con el objetivo de acelerar y mejorar los resultados del tratamiento, hemos preparado una serie de consejos e indicaciones post tratamiento:
- No debe lavarse el pelo, ni teñirlo las 24 horas posteriores al tratamiento.
- Evite el ejercicio físico, la playa y la sauna el mismo día de la sesión.
- Evite un exceso de sudoración en la zona tratada, esto podría entorpecer el efecto de las inyecciones aplicadas.
- Proteja la zona tratada del sol mediante el uso de una gorra o sombrero. Asegúrese de que la gorra no esté demasiado apretada.
- Evite el empleo de productos con químicos fuertes.
- No duerma con el cabello húmedo, esto puede debilitarlo y fomentar la caída del pelo.
- Realice masajes circulares durante unos minutos en el cuero cabelludo, esto con el objetivo de mejorar la circulación y acelerar el crecimiento del pelo.
El PRP o mesoterapia con plasma rico en plaquetas
La terapia con plasma rico en plaquetas es beneficiosa en la caída del cabello, así lo informa la Academia Estadounidense de Dermatología, en referencia a varios estudios realizados en Estados Unidos, que también indican que se trata de un procedimiento seguro.
En este procedimiento, el plasma obtenido de la sangre del paciente se inyecta directamente en los folículos pilosos del cuero cabelludo. Es un proceso que no dura más de 10 minutos.
Beneficios del PRP
El beneficio que aporta es una mejora en la textura del cabello, ya que en los componentes hay folículos y estimuladores de la circulación que mejorarán el aspecto final del cabello y su grosor.
No tiene efectos secundarios y no produce alergias. El procedimiento utiliza plaquetas pertenecientes al propio paciente, es un tratamiento mucho más natural que cualquier otro y no produce reacciones alérgicas. Además, consigue mejorar la calidad del cuero cabelludo y prevenir la caída del pelo.
Es un procedimiento que estimula la formación de otros compuestos como colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización del folículo piloso y dejando el cabello más brillante y saludable.
¿Cuándo se ven los resultados del plasma rico en plaquetas?
Después del tratamiento inicial, las inyecciones se repiten una vez al mes durante los próximos tres meses, aumentando a una vez cada tres a seis meses. Durante el primer período de tratamiento, los pacientes pueden notar menos pérdida de cabello y, poco después, pueden comenzar a ver un aumento en el grosor o un posible nuevo crecimiento.
Lo que debes saber sobre el bótox capilar
Cuando hablamos de bótox capilar, hablamos de un tratamiento totalmente distinto a la mesoterapia capilar. El proceso es llevado a cabo por un profesional de la peluquería, no se utilizan inyecciones, más bien se usa una especie de crema hecha de ingredientes naturales que nutren y dan fuerza al cabello.
El tratamiento de bótox capilar no es invasivo, no intervienen productos nocivos para el cabello, como el caso del formol, presente en cualquier tratamiento alisador o de keratina.
A continuación, algunas ventajas que se obtienen al usar bótox capilar:
- Repara puntas abiertas.
- Otorga brillo, suavidad y fuerza a cualquier tipo de cabello, fino y grueso.
- Nutre cabellos maltratados.
- Repara las fibras capilares.
- Disminuye el frizz.
- Rejuvenece el cuero cabelludo.
El bótox capilar no puede curar la alopecia, sin embargo, resulta muy útil para el cuidado y fortalecimiento del cabello, por lo que es muy recomendable para reforzar los efectos del tratamiento de mesoterapia capilar.
Tips para el correcto cuidado del cabello
Si lo que buscas es un cabello largo, fuerte y bonito, no puedes dejarle todo el trabajo a un tratamiento de bótox o mesoterapia capilar. Si lo que quieres son los mejores resultados, entonces es conveniente repasar y empezar a poner en práctica algunos de los tips más importantes para el cuidado del cabello:
- Seca tu cabello antes de ir a dormir: Si te duermes con el cabello mojado, puedes llegar a dañar la cutícula del cuero cabelludo haciendo que se produzcan irritaciones y provocando que el cabello se vuelva más quebradizo. Antes de dormir asegúrate de que tu cabello esté bien seco.
- Lava tu cabello con agua fría: Cuando laves tu pelo, asegúrate de usar agua fría en la parte final del lavado, esto ayudara a cerrar los poros del cuero cabelludo, también mejorará la circulación y hará que tu pelo sea más resistente a la caída.
- Corta las puntas cada dos memes: Cortar las puntas cada dos meses ayuda a estimular el cabello para que crezca más rápido.
- No ates tu cabello todo el tiempo: Atar el cabello con fuerza puede provocar que se debilite y se quiebre. Para evitar este problema, utiliza un pedazo de tela o algo suave para sujetarlo de forma delicada.
- Masajea tu cuero cabelludo: Hacer masajes circulares por unos minutos de manera diaria hará que tu pelo crezca más rápido y se fortalezca. Esto gracias a que los masajes ayudan a mejorar la circulación y estimulan la zona.